Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes

(For English click here)


La Meta

En 2015, líderes mundiales se reunieron en París y acordaron objetivos ambiciosos para evitar los peores efectos del cambio climático. Ese mismo año, países alrededor del mundo pactaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales incluyen un claro llamamiento a tomar acciones sobre el cambio climático. Cumplir con estos objetivos globales requerirá una transición hacia mercados financieros verdes y sostenibles. Para poder crear nuevas formas de finanzas verdes y otras combinadas, como se planteó en el Acuerdo de París y en los ODS, es necesario tanto la promoción de productos verdes específicamente, como el enverdecimiento de los mercados financieros en general. Esta guía busca ayudar a las bolsas de valores a iniciar o mejorar su trabajo en finanzas verdes al proporcionarles un plan de acción.

Las harramientas

Un plan de acción

Descargue el informe completo: ¿Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes?

El crecimiento de las finanzas verdes depende tanto de la promoción de productos financieros verdes como del enverdecimiento de los mercados financieros en general. Se ofrece un plan de acción de finanzas verdes para guiar a las bolsas de valores en la implementación de estrategias de finanzas verdes. Este plan de acción voluntario proporciona a las bolsas de valores una lista de 12 puntos de acción dentro de 4 áreas de acción. Puede ser usado como una herramienta de autoevaluación para identificar las áreas en donde las bolsas de valores pueden iniciar o expandir sus actividades relacionadas con finanzas verdes. Se proporcionan ejemplos reales en cada punto de acción para ayudar con su interpretación.

El plan de acción de finanzas verdes de SSE identifica dos principales áreas de acción sobre las cuales las bolsas de valores deben trabajar en paralelo. La primera es la promoción de productos y servicios verdes etiquetados, que ayuda a dirigir fondos hacia proyectos verdes y a emisores respetuosos con el medio ambiente (Área de Acción 1). La segunda implica cambios sistémicos y holísticos que apoyen una transición verde y aseguren la resiliencia del mercado a los impactos económicos del cambio climático (Área de Acción 2). Además de estas dos áreas de acción, la guía también identifica dos áreas de acción transversales que facilitarán los esfuerzos en las dos primeras áreas: fortalecer la calidad y disponibilidad de información relacionadas con cambio climático y medio ambiente, entre emisores e inversionistas (Área de Acción 3); y contribuir a incrementar el diálogo y la construcción de consensos sobre finanzas verdes entre participantes del mercado financiero (Área de Acción 4). A través de las cuatro áreas de acción planteadas, las asociaciones son clave.

Con el fin de apoyar a las bolsas de valores en una autoevaluación de su estado actual en relación a las finanzas verdes, y ayudarlas en el impulso de un plan propio, se ha desarrollado una lista para dicho
diagnóstico. La lista para el diagnóstico de Finanzas Verdes de SSE permite a las bolsas hacer un análisis comparativo sobre el apoyo actual con el que cuentan dentro de los mercados financieros verdes, y les ayuda a visualizar mejor cuáles son las áreas de acción donde se presentan mayores oportunidades.

This action plan was developed with the contribution of a multistakeholder Advisory Group of over 70 experts from more than 60 institutions across 28 countries (as well as 6 international organisations), including stock exchanges, asset owners, asset managers, issuers, financial service providers, civil society representatives and leading international green finance specialists. This work aims to synthesise efforts already being undertaken, identify specific items of relevance for stock exchanges and highlight the key areas of impact.

Descargue el informe completo: ¿Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes?

Oferta de Valor

Las finanzas verdes y sostenibles ofrecen beneficios y oportunidades a las bolsas de valores. Los productos financieros verdes ya han sido introducidos en algunos mercados y han experimentado un crecimiento extraordinario, con índices de bonos verdes e índices de acciones verdes que superan sus puntos de referencia no verdes. Sin embargo, las finanzas verdes todavía se encuentran en su fase inicial: ya que en 2017 los valores verdes representaban solamente el 5% del valor total listado y sólo cerca del 0.2% de la emisión total de bonos a nivel mundial fueron bonos verdes etiquetados. Esto presenta oportunidades significativas de crecimiento para las bolsas de valores y para otros actores del mercado con un inherente potencial de crecimiento en ingresos, y en algunos mercados esto ha permitido a las bolsas mejorar su
posición competitiva.

La creación de consenso

Asistencia Técnica

La initiativa SSE trabaja con las bolsas de valores para implementar las recomendaciones del Plan de Acción de Financiación Verde de la initiativa SSE a través de la asistencia técnica patrocinada por los donantes. Para obtener más información, póngase en contacto con el equipo de SSE directamente por correo electrónico: info (AT) SSEinitiative.org